Trenza de jamón de york y queso
Ingredientes
- 550 g de harina de fuerza
- 25 g de levadura fresca de panadería
2 huevos - 75 g de azúcar
200 g de leche - 50 g de mantequilla
- 1 pizca de sal
- 1 huevo batido para pintar
- 2 cucharadas de agua de azahar “La Giralda”
Para el relleno
- 4 ó 5 lonchas de jamón de york
- 2 lonchas de jamón serrano
- 4 lonchas de queso de cabra
Para dar brillo
- 1/2 vasito de agua
- 2 cucharadas de azúcar
- un poco de zumo de limón
- 1/2 vasito de agua
- 2 cucharadas de mermelada de albaricoque
En un bol deshacer la levadura en la leche tibia, añadir los huevos batidos, el azúcar y el agua de azahar “La Giralda” . Vamos poco a poco incorporando 500 g de harina, y cuando ya no podamos batir seguimos amasando con las manos. A mitad del amasado ponemos la sal.
Una vez esté amasado formamos una bola y añadimos la mantequilla, que deberá estar a temperatura ambiente, y el resto de la harina. Entonces lo ponemos en un bol untado con aceite y lo tapamos con un paño. Lo dejamos crecer al doble de volumen, lo que tardará un par de horas o más dependiendo de la humedad ambiental.
Una vez haya crecido lo amasamos un poco, lo estiramos con el rodillo dándole forma ovalada.
En el centro le ponemos el jamón de york, el jamón serrano y el queso por encima. La masa que sobra la cortamos con forma de espiga. Después lo vamos cerrando poniendo una tira encima de otra como una trenza, y lo colocamos en la bandeja del horno tapado con film. Lo metemos en el horno a 50° hasta que doble el volumen, entonces lo sacamos del horno, quitamos el film y lo pintamos con cuidado con el huevo batido.
Una vez que esté pintado con el huevo batido lo introducimos en el horno precalentado a 180° unos 25 minutos. Si veis que se dora mucho tapar con papel de aluminio.
Una vez que esté hecho, le podéis dar brillo con mermelada diluida en agua que se prepara mezclando la mermelada con el azúcar, el agua, el limón y dejando hervir unos cinco minutos. Una vez listo, se cuela y se pinta el brazo cuando esté tibio.