roscon-reyes-agua-azahar

¡Tiempo de Roscón de Reyes!

Con la llegada del invierno y el frío, ¡es tiempo de roscón de Reyes! Desde Agua de Azahar Luca de Tena, expertos en este aromatizante para recetas y repostería, te damos algunas nociones sobre este dulce tan nuestro. ¡Acompáñanos!

¿Quién no espera ansioso/a la llegada de la Navidad? Y ¿quién no está deseando que lleguen esos días especiales saborear el primer roscón de reyes

El Roscón de Reyes, sin desmerecer a los deliciosos mantecados, turrones y mazapanes, es el dulce por excelencia de la Navidad. Pero, ¿qué sabes acerca de este? Te contamos algunas cosas interesantes desde Agua de Azahar Luca de Tena.

roscon-reyes-agua-azahar

El origen del Roscón de Reyes

¿Y si te decimos que el origen de este dulce tradicional no tiene nada que ver con la llegada de sus Majestades de Oriente? Parece ser que nuestra rosca preferida surge durante la época del Imperio Romano, en concreto en el siglo II a.c. durante las llamadas fiestas saturnales romanas, dedicadas al Dios Saturno, dios de las cosechas.

El objetivo de elaborar este roscón era que el pueblo pudiese celebrar que pronto empezarían los días más largos, tras el solsticio de invierno. Parece, pues, que los primeros roscones eran una especie de torta redonda, elaborada deliciosamente con higos, dátiles y miel, y esta se repartía por igual entre plebeyos y esclavos.

roscon-reyes-agua-azahar

Tampoco pasa desapercibido de este dulce el regalo que se introduce en su interior. Pues, bien, un siglo más tarde, a esta deliciosa torta romana se le introdujo un haba que simbolizaba la prosperidad y la fecundidad.

 

El reinado del Roscón en España

Pero, ¿y en nuestro país? La receta del roscón parece tener bastantes siglos en el mediterráneo. Es el Rey Luis XV, de Francia, quien propagaría la receta del Roscón de Reyes por Europa, al quedar embelesado por su sabor, incluyendo una moneda en su interior como sorpresa, de modo que quien encontraba las monedas ganaba un premio y quien encontraba el haba era considerado un perdedor.

Su popularidad entre la aristocracia europea logró que el Roscón llegase a España de la mano de la Casa de los Borbones. Es Felipe V quien trae consigo la costumbre de celebrar la Epifanía el día 6 de enero y, por tanto, el Roscón de Reyes.  En este momento empieza a cubrirse la rica torta dulce con fruta escarchada y se escondía un muñeco de pequeño tamaño en su interior, que representaba la huida y encubrimiento de Jesús ante Herodes. 

Fue más adelante cuando la costumbre de elaborar este dulce tan especial pasaría de la nobleza al llamado pueblo llano, popularizándose cada vez más a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Destacarían Madrid y Sevilla como centros neurálgicos del Roscón de Reyes en España, extendiéndose luego por el resto de ciudades y provincias y llegando a Latinoamérica.

roscon-reyes-agua-azahar

 

¿Cómo es el verdadero Roscón de Reyes?

Como ocurre tantas veces, existen muchas recetas de Roscón de Reyes, y dependiendo de la zona, es tradicional consumirlo de una forma u otra.

Los ingredientes del roscón de Reyes han cambiado a lo largo de los siglos, de modo que los higos y dátiles se han sustituido por nata, crema o chocolate, así como por fruta escarchada.

Los ingredientes de los que no puede prescindir ningún roscón de reyes son: la harina de fuerza, la levadura, azúcar, mantequilla, huevos y, por supuesto, el Agua de Azahar Luca de Tena, que le da ese toque único y característico y sin el cual no se podría concebir el roscón de reyes, quizás sea el secreto mejor guardado de un roscón tradicional.

 

Así, son numerosos los obradores y pastelerías que adquieren nuestro agua de azahar Luca de Tena cada año para elaborar este delicioso pan dulce. Llevamos desde 1840 elaborando este aromatizante natural con el mismo mimo y cariño de siempre. ¡Que disfrutéis de los dulces de esta Navidad y que no falte el roscón de Reyes!